domingo, 4 de septiembre de 2011

ECOSISTEMA DE LA SABANA

 La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo porgramíneas perennes, salpicada por algún árbol,arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosquesestepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:




Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la delSerengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).
Caracterizadas por:
  • Precipitación: con una estación o período seco,esto afecta a las plantas y al suelo.
  • Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
  • Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
  • Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).
  • Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
  • Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
  • Una de las más famosas es el Serengueti.


Sabanas templadas

El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:


Sabanas mediterráneas

Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo. Se caracterizan por:
  • Agua: Semi-áridas
  • Suelo: Pobre y normalmente sin vegetación.
  • Plantas: Vegetación endémica
  • Fauna: Elefantes, jirafas, ciervos, leopardos... También se encuentran variados mustélidos.


Sabanas montañosas

Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. La mayoría se sitúan en las montañas de África. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitúan en el continente americano.Muchas precipitaciones


Sabanas de galería

Este tipo de sabanas crecen sobre las riberas pedregosas de los ríos.


Vegetación

  • Herbáceas: Gramíneas de los géneros AndropogonLouditiaAristidiaTriodia y Astreba son tipicas de Australia. Estas herbáceas a veces superan los 2 m muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con estepas (pseudoestepas), especialmente entre sabanas y desierto. Las gramíneas tienen xeromorfía con aparato vegetativo en haces densos y rizomas de crecimiento activo, enraizamiento denso y semillas abundantes.
  • Arbustivo: Diversos; sin vegetación emergentes de las hierbas "campos de amazonia". Con árboles y arbustos diseminados "campos cerrados" (brasileños); Con árboles abundantes "bosques claros".
  • Características: Enraizamiento potente y profundo; hojas caducas en estación seca; Troncos bajos y tortuosos; Coronas escalonadas; Corteza fuerte protectora de fuego; Hojas grandes coriáceas.
http://www.youtube.com/watch?v=zPQAFRmKn4k&feature=player_detailpage

No hay comentarios:

Publicar un comentario